3 dic. 2010

¿Por qué son Blancas las Sábanas de los Hoteles?

sábanas hoteleras blancas
Aunque las últimas tendencias en moda intentan sustituir el blanco por colores y tonos más oscuros, el blanco sigue ganando por goleada. Veamos los motivos.

En un hotel las cosas no sólo tienen que estar limpias sino, que además, el cliente así es como tiene que percibirlo. Por ejemplo, ¿Cómo saber si el baño de nuestra habitación está desinfectado? La camarera de pisos tiene la certeza de que efectivamente está desinfectado porque utilizó un desinfectante cuando realizó la limpieza, pero ¿Cómo se le trasmite ese mensaje al cliente?

En marketing hay dos conceptos llamados Calidad Técnica y Calidad Percibida. Que duda cabe de que el mejor método para averiguar si el baño está desinfectado sería tomando una muestra y que un análisis en el laboratorio nos revelara si hay bacterias o no. Esto sería un ejemplo de Calidad Técnica, es decir, aquella que se puede medir de manera objetiva.  Sin embargo, el cliente, para llegar a la conclusión de que el baño está limpio, tiene que basarse en la información que percibe a través de los sentidos. Es lo que llamamos Calidad Percibida. De esta forma, al entrar en un baño donde no se ven manchas ni pelos, huele bien, y además en el inodoro hay un precinto que dice "desinfectado", nuestro cliente percibirá que ese baño está limpio.

De igual manera, no es lo mismo que tanto en el baño como en la cama, la ropa sea blanca o de color. La ropa blanca tiene muchas ventajas, pero la fundamental es que es un gran aliado, tanto en términos de calidad técnica como percibida. En calidad técnica porque puede lavarse a altas temperaturas utilizando potentes desinfectantes sin que el color sufra o se deteriore, lo cual nos asegura una limpieza y desinfección total.  Por el lado de la calidad percibida, hay que tener en cuenta que el blanco no engaña, y cualquier tipo de mancha por pequeña que sea, sería fácilmente detectable. Por lo tanto, el cliente  percibirá un tejido de aspecto pulcro e impoluto. 

Otros recursos que se utilizan en los hoteles con el fin de potenciar la calidad percibida es el uso de ambientadores, o presentar los vasos en bolsas de plástico herméticamente cerradas. El objetivo no es otro que el de comunicarle a nuestro cliente que puede estar tranquilo, ya que se encuentra en un espacio limpio.

Más información en nuestra página en Facebook

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir los conocimientos y experiencias, que nos ayudan a fortalecer nuestra profesion.

    ResponderEliminar
  2. Un placer seguir compartiendo y posteando con la esperanza de que este blog pueda aportar algo de interés para todos los que lo seguís.

    ResponderEliminar
  3. yo trabajo asesorando los hoteles en su limpieza, entre otras cosas, gracias es un gran aporte para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Chile,felicitaciones,muy instructivo !!!

      Eliminar