14 abr. 2011

Pendientes de la Ocupación Hotelera

Estos tiempos de crisis se caracterizan por el hecho de hacernos vivir, aún más si cabe,  pendientes de la ocupación. Así como los medios de comunicación viven obsesionados con los datos de las audiencias, al Departamento de Pisos le ocurre lo mismo con la previsión de la ocupación hotelera. 

Esta previsión depende del tipo de hotel, de su localización y de la temporada. Por ejemplo, no es lo mismo un hotel de playa en el Mediterráneo un mes de Agosto que ese mismo hotel en Octubre.

Un hotel tiene que saber de antemano  qué porcentaje de ocupación espera para las próximas semanas de cara a organizar todo el trabajo en "Pisos". Que este dato sea lo más fiable posible ayuda, entre otras cosas, a elaborar el calendario de trabajo del personal. La previsión de ocupación es el número de reservas con las que cuenta el hotel para una determinada fecha. Aunque como vemos, se trata de un dato real, lo normal es que varíe conforme se va acercando dicha fecha, el motivo es que siempre puede haber cancelaciones de reservas, o al contrario, que haya reservas de última hora. 



Entonces, ¿Cuándo sabe la gobernanta el número exacto de habitaciones que tiene para limpiar? La gobernanta a primera hora de la mañana saca un listado con la situación de las habitaciones a limpiar ese día. Ahí constan actualizados el número de habitaciones que son de salida, las de entrada y las que son de estancia. Sin embargo, ella ha de contar con que esos datos pueden variar a lo largo de la jornada, ya que puede ocurrir que algún cliente con fecha de salida prevista para ese día, decida prolongar su estancia; y al contrario, clientes que tenían previsto quedarse, finalmente se marchen (salida imprevista).


Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Existe un programa de Getión Hotelera muy completo, Avirato PMS, que te ayuda en estos casos. Tiene un listado con todas las habitaciones y el estado de las mismas, además de la ocupación y reserva de cada una.

    De esta manera la gobernanta sabrá ne todo momento lo que necesita y le facilitará la gestión del hotel.

    http://avirato.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, me acabo de descargar el programa de Avirato tienen una version gratuita y tiene buena pinta. Alguien me puede decir que tal funciona el Channel Manager? Por lo que he podido ver hasta ahora es bastante completo pero me gustaria saber alguna opinion de alguien que trabaje con ellos.Gracias.

    ResponderEliminar