23 may. 2011

El Servicio de Minibar en los Hoteles

Minibar que se usa en los hotelesLos hoteles a partir de 3 estrellas ofrecen en la habitación (normalmente bajo pago) bebidas frías como: agua, refrescos y diversos licores en tamaño mini. También ofrecen snacks, frutos secos, barritas de chocolate etc, todo ello conservado en una mini nevera: estamos hablando del minibar.

La ventaja para el cliente es obvia y para el hotel, el correspondiente beneficio, (si es un servicio de pago). Sin embargo, no son pocas las dificultades a las que tiene que hacer frente el personal del hotel para gestionarlo bien. Y de esto es precisamente de lo que vamos a hablar en el blog hotelero.

Todos los días el personal del hotel ha de reponer todo lo que el cliente haya consumido a lo largo de las últimas 24 horas. Para facilitar esta labor, es conveniente que la colocación de los productos dentro del minibar sea  idéntica en todas las habitaciones del hotel. Además, colocaremos los productos de tal forma que con un simple vistazo seamos capaces de identificar rápidamente qué es lo que falta, y por lo tanto, debemos reponer. A continuación anotaremos en la ficha de la habitación correspondiente los productos que se han consumido, y posteriormente entregaremos dicha ficha en recepción para su registro en el ordenador.
El problema viene el día en el que el cliente se marcha, y pasa por recepción para efectuar el pago de su estancia, minutos después de dejar la habitación. En ese momento en recepción todavía no saben si el cliente consumió algo durante la noche anterior, por eso normalmente el recepcionista le pregunta al cliente, antes de realizar la factura, si ha consumido algún producto del minibar.

Otro de los inconvenientes es la caducidad de los productos. Es normal que haya productos que caduquen dentro de la nevera si hace mucho tiempo que se repusieron. Debemos establecer un sistema de control de la caducidad de los productos que nos permita retirarlos de inmediato.

Por último también debemos extremar las precauciones a la hora de chequear el minibar cuando estemos revisando las habitaciones, ya que se puede dar el caso de que alguna botella le falte contenido, o que las botellitas de licor incoloro hayan sido rellenadas con agua y depositadas de nuevo en su lugar. También nos podemos encontrar con que el envase de la chocolatina esté aparentemente intacto pero sin chocolatina. La pícaresca e imaginación de algunos clientes no tiene límite, afortunadamente se tratan de hechos muy aislados.

Ante estos inconvenientes algunos hoteles ofrecen el servicio de minibar incluido en el precio de la habitación, de tal forma que el cliente pueda consumir todo lo que hay en él. 

Navegando por la red he descubierto que existen minibares autómaticos que agilizan mucho el control y la gestión de este servicio. Os invito a comentar vuestra experiencia con este tipo de minibar, si es que habéis tenido la ocuasión de probarlo.

Más información en nuestra página en Facebook

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

8 comentarios:

  1. que psas si esta incluido y el cliente lo consume todo en el mismo dia,como sabe el hotel y quien se lo repone y el costo como serai a partir de la reposicion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya esta incluido, se reapone todo o lo que falte cada dia, por que el cobro por habitacion es por dia, y por ello se pone todo de nuevo, por lo regular son "todo incluido" y no tienen muchas cosas, dos aguas, dos cervesas, dos jugos, dos cacahuates y un paquete de galletas, en algunos ponen despachadores de alcohol(wiski, vodka, ron, tequila) de marcas reconocidas pero economicas, y son de dos o tres litros asi no tienen que reponer hasta mucho despues.

      Eliminar
  2. En algunos Hoteles ofrecen el servicio de minibar a la carta. Es decir, por X Euros,te ofrecen un el servicio de minibar relleno con Los productos que eliges de una lista, así eliges con que quieres que se reponga. Ejplo. Solo bebidas, Bebidas alcohol, Solo Snacks, Snack y Agua..... Pueden hacer packs y precios distintos. Minibar a la carta, PACK 1, PACK 2.

    ResponderEliminar
  3. ¿y quién esta a cargo del minibar? me refiero a quién se hace responsable

    ResponderEliminar
  4. estos minibares son muy dificiles de controlar, llego aqui con la esperanza de encontrar solucion a esto. en mi caso (en el hotel donde trabajo) room service se hace cargo de surtir, cobrar y administrar los productos de minibar (dpto en el que trabajo) pero siempre hay huespedes que no te van a dejar entrar a checarlo, o que niegan cargos al hacer check out y se van con todo el producto en su maleta

    ResponderEliminar
  5. yo me hago kargo de trabajar los minibares del hotel en dnd laboro y el problema de todos los dias esta en k el huesped niega sus consumos, a lo k nos lleva a perdidas de producto.......

    ResponderEliminar
  6. Cual es el procedimiento cuando un huesped niega el consumo de minibar?

    ResponderEliminar