25 sept. 2011

¿Cómo son las Sábanas de los Hoteles?


sabanas hoteleras blancas
Sábanas de hotel
Las fibras estrella para la confección de sábanas hoteleras son el algodón y el poliéster, normalmente mezclados entre sí. El algodón es una fibra vegetal natural. La principal ventaja es que es transpirable. Además, se puede lavar a temperaturas de hasta 190ºC y admite muy bien los detergentes y blanqueantes en el lavado. El inconveniente es que encoge y se arruga mucho, aunque hoy en día con la utilización de calandras para el secado y planchado de las sábanas, las arrugas no suponen ningún problema. Por otra parte, para evitar que encojan excesivamente se suele mezclar con otras fibras, como por ejemplo, el poliester. Sin embargo, en los hoteles de lujo se utilizan sábanas de seda o de algodón 100%, siendo el algodón egipcio el más cotizado.

Para confeccionar el tejido, primero se colocan en el telar una serie de hilos longitudinalmente, es lo que se conoce con el nombre de urdimbre, posteriormente se pasan los hilos de un extremo al otro de manera horizontal, esto recibe el nombre de trama. Para determinar la calidad del tejido deberemos fijarnos en el número de hilos que componen la urdimbre, así como en el número de pasadas o trama. Cuanto más fino sea el hilo, mayor número de hilos podrán componer tanto la urdimbre como la trama, con lo que la calidad del tejido será mayor.

¿Cuántos juegos de sábanas son necesarios?
Si las sábanas son alquiladas lo ideal es contratar 5 juegos: uno el que está puesto en la cama, otro el que está en el office, otro en la lavandería para ser lavado, otro se encuentra en el camino: bien hacia la lavandería, bien de vuelta al hotel, y un quinto juego de seguridad que guardaremos en la lencería.

Otros aspectos a tener en cuenta
Las sábanas ajustables, además de ser más caras van mermando con los lavados, llegando un momento en el que la sábana se queda pequeña y debe ser sutituida por otra aunque no presente roturas ni esté desgastada. Este es uno de los motivos por el cual en los hoteles no se utilizan este tipo de sábanas, los otros motivos tienen que ver con los procesos a la hora de hacer las camas. 

Por otra parte, como ya hemos dicho, las sábanas al llevar algodón, tienden a encoger con los lavados y este aspecto ha de tenerse en cuenta a la hora de cortar la tela para confeccionarlas, calculando además de los metros necesarios, la merma de los primeros lavados que es cuando la prenda más encoge.

Más información en nuestra página en Facebook

Temas relacionados:
¿Por qué son blancas las sábanas de los hoteles?
¿Cómo se hacen las camas de los hoteles?
El servicio de lavandería de los hoteles

Protected by Copyscape Web Plagiarism Scanner

3 comentarios:

  1. Interesantes sabanas, tengo un amigo interesado en abrir próximamente un hotel y seguro esta información le es muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante y de buena calidad, viene junto con la sabana bajera? gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  3. El tema de los hilos de las sábanas es muy interesante. ¿Cuántos hilos es el máximo que puede tener una sábana? ¿Cuál es la media más interesante para un hotel?

    ResponderEliminar